jueves, 12 de marzo de 2009












Entrevista

 

“La relación docente –alumno determina en parte el proceso de enseñanza”

 

 La antropóloga social y docente, Jorgelina Trofino considera su trabajo en la enseñanza a jóvenes como una de las mejores vivencias por las que  puede pasar  un docente.

 

      Desde su  trabajo en la Escuela Nº 25, la profesora Trofino sostiene que un tema recurrente en la relación docente- alumno es el maltrato docente del que los jóvenes son objeto. Al respecto agregó: “generalmente, cuando los chicos no hacen lo esperable por los adultos son rechazados. Se espera que sean esponjas que absorban todo lo que pasa a su alrededor, hecho que tiene a los adolescentes como rehenes, presos de un cortocircuito interminable debido a que al resistirse el adulto lo rechaza  sistemáticamente y, de esta relación el adolescente resulta siendo un maldito rebelde”.

A pesar de esta situación, la docente afirma que si el joven es escuchado e incentivado responde de manera adecuada.

    Consultada sobre la educación pública como formador de jóvenes, la antropóloga social manifestó: “en los niveles secundario y Polimodal está mal manejada y los recursos educativos son desperdiciados, en cambio, el nivel universitario siempre se mantiene constante. No olvidemos que vienen muchos extranjeros a estudiar a nuestras universidades por su buen nivel académico o porque en sus países no tienen esa posibilidad de formarse”.

   Para Trofino, los medios de comunicación abordan de manera equívoca la problemática juvenil debido a que muestran el deterioro de jóvenes alcoholizados, drogados a las salidas de los boliches, como es el caso del programa “Policías en Acción”.

Sin embargo, existen en menor medida algunas emisiones del canal 7 o canal Encuentro por ejemplo, que exponen una mirada más positiva del mundo adolescente.

Para concluir y refiriéndose a la influencia que adquirieron los medios de comunicación  a partir de los años 90, agregó: “tuvieron una influencia negativa sobre la sociedad porque tanto los medios como el gobierno no proporcionaron información sobre otros medios”. 

2 comentarios:

  1. Chicos, felicitaciones por el blog, me parece muy interesante.
    Exitos en estos primeros pasos...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en adolescencia, la figura del docente ocupa un lugar cargado de expectativas contradictorias. El joven necesita apoyarse en ciertos referentes adultos para identificarse y también para diferenciarse. En el vínculo con los adultos, los jóvenes esperan recibir contención, protección, confianza y cuidado.
    Exitos por el blog es una fuente de informacion muy importante sobre varias tematicas sociales.Felicitaciones!!

    ResponderEliminar