lunes, 9 de marzo de 2009

Entrevista




















La Escuela en general no despierta el pensamiento crítico ni el diálogo”

Silvia Graciela Ducis, profesora en Historia y Directora de la Escuela de Educación Media Nº 25 “Alicia Moreau de Justo” sostiene que los medios deberían ayudar a esclarecer a los jóvenes, la realidad que los rodea.

¿Cómo es trabajar con jóvenes?

Sumamente gratificante. Tengo muy buena relación con ellos. Lo primero es entablar un vínculo, luego viene la etapa de la enseñanza. Con los jóvenes hay que ir de frente y respetar lo que se ha pautado. El joven, cuando sabe que hablás con la verdad, te respeta.

¿Cuál es la problemática que se le presenta más a menudo?

Como mi contacto con ellos es a través de la escuela de adultos, el primer conflicto que presentan es la expulsión de escuelas de adolescentes y los fracasos escolares. Van unidos, casi siempre, con serios problemas familiares y de desvalorización personal.

¿Cómo es la actitud del joven al sentirse incentivado y a su vez escuchado?

Cuando el alumno es incentivado y escuchado, responde favorablemente.

¿Cómo ve al Estado en su rol de formador de jóvenes a través de la educación pública?

Si tomamos la educación, función específica que tiene el Estado con los adolescentes, la mayoría de los contenidos, programas y formas de enseñanza, no llevan a despertar en los jóvenes el pensamiento crítico, el diálogo, la expresión oral y escrita.

El Estado, entonces, cumple la misión de sostener la política del Gobierno de turno y eso los jóvenes lo advierten. No quieren facilismos, quieren que se les respete y desde el conocimiento, provocar algún cambio.

Los medios de comunicación, ¿Abordan verazmente el comportamiento de los jóvenes?

No. Los medios dan a conocer todo lo que vende como las adicciones, la violencia, los problemas escolares y pocas veces muestran los conflictos que sufren a diario como la lucha de estudiar y trabajar, la falta de futuro, la falta de modelos de los adultos y de políticas desde el Estado para trabajar en serio con las adicciones y otras problemáticas que aquejan a la juventud.

¿La composición de los medios de comunicación a partir de los '90, fue positiva o negativa?

Negativa. Lo único que se logró fue la monopolización de la información, que respondió al Gobierno de turno, logrando la desinformación.

¿En qué deberían trabajar los medios con respecto a los jóvenes?

Especialmente en enseñarles por qué estamos como estamos. Enmarcarlo en la realidad del contexto nacional e internacional. Trabajar con ellos, sobre cómo la ideología opera desde los diferentes centros de poder y como en general, son ellos la permanente "carne de cañón". También sobre cómo son manipulados a través de la música, la moda, las costumbres, comidas, publicidad, películas, programas de TV.

Los medios deberían ayudar a esclarecer a los jóvenes, la realidad que los rodea.

1 comentario:

  1. Los 90 plasmaron un plan macabro y tuvieron a la sociedad como cómplice. Comprada por un falso genio de la botella, que con sus 40 ladrones se dedicaron a saquear todo cuanto pudieron, y lo que no se podían llevar, lo quemaron. Entre otras cosas la educación. Así lograron desvalorizar los valores. Reponernos de esa gran guerra es tarea para muchos, porque muchos de los destruidos perdieron su momentum para educarse y nos llevara años devolverles lo perdido. Seguramente para muchos ya es muy tarde, pues no lo ven como un valor. La promesa deberá ser suficientemente grande como para que gente que no ha recibido educación este dispuesta a hacer el esfuerzo, pero para que las cosas cambien, uno tiene que cambiar. Estamos dispuestos a entregar parte de nuestra energía por el otro ? Seguramente los jóvenes lo están. Pero con el correr de los años muchos pierden la perspectiva, y terminan creyendo en la cosificación del hombre. Se van cocinando como las ranas, a fuego lento. Esta en todos el ayudarnos a mantenernos despiertos cuando la tentación de las cosas intente adormecernos. Un abrazo grande a todos y a no dormirnos. Gabriel G.

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