martes, 10 de marzo de 2009

Entrevista
















Holdings mediáticos invitan al consumo permanente y los jóvenes no son la excepción

“Los medios dan una visión sectaria y de menosprecio hacia los jóvenes”

Marcelo Torrano, licenciado en comunicación social y trabajador destacado del Ministerio de Desarrollo Social afirma que los medios de comunicación dan una visión sesgada de los jóvenes y sostiene que el Estado contribuye a esa imagen.

El docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Marcelo Torrano, se refirió al papel de los medios de comunicación al afirmar que tienen una visión sesgada y estrechamente ligada a sus intereses económicos, cuyo único fin es la rentabilidad.

Al respecto agregó que todo lo que los holdings mediáticos constituyen una invitación directa e indirecta al consumo permanente, de la cual no están exceptuados los jóvenes.

Dicho proceso de concentración de medios tuvo su comienzo durante los años 90, década en la que se transformaron en empresas transnacionalizadas, pertenecientes a grupos económicos que participaron en diversos sectores de la economía y jugaron un papel negativo en términos de democratización de la palabra.

En este sentido, manifestó que los medios desempeñaron un rol de presión para quienes debían regular sus actividades.

Por otra parte, al referirse a la manera en que los medios abordan la temática juvenil, el Licenciado Torrano afirmó que “los medios dan una visión sectaria y de menosprecio hacia los jóvenes. Principalmente la televisión habla de los jóvenes como una amenaza constante y los invita permanentemente a participar de la sociedad de consumo, en la cual, el que tiene vale y se convierte en “ciudadano”.

En este sentido manifestó que “los medios deberían considerar dicha problemática desde el respeto al prójimo y la valorización de las condiciones adolescentes y juveniles, desde las cuales se desprenda que los jóvenes no son una potencial amenaza para la integridad de la sociedad ni objeto de deseo de todos los productos expuestos. Dicha premisa rara vez sucede ya que, los medios no escuchan más que sus propios intereses” concluyó.

Consultado sobre el rol del Estado en relación a la problemática juvenil, el docente de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea, sostuvo que el Estado debería tener políticas más activas y masivas hacia este sector de la población.

A su entender es precisamente el mismo Estado que habla de una juventud, sana y democrática el que promueve cierta política por la cual se sigue creyendo que la amenaza de la inseguridad son los menores.

Afortunadamente, la labor de Marcelo Torrano en el Ministerio de Desarrollo Social le permite sostener con certeza que los jóvenes ocupan un lugar primordial en el desarrollo de una economía social, porque inician la producción de su autosustento y el de sus familias, con las ganas y la frescura con la que muchos o casi todos los jóvenes se acercan al mundo del trabajo.

Cabe señalar que, dicha intención de adentrarse en el sistema presenta un trasfondo real que es una estructura social injusta y desigual y de imposiciones sociales.

Desde su área de trabajo, consistente en promover procesos de inclusión social y lograr “el encuentro” para que una economía social y solidaria sea posible, el Licenciado Torrano concluye que “dicha economía se encuentra alejada de las premisas de la competencia permanente y que es por ello que, hay formas de revertir la situación y pensar en otro futuro posible para sobrevivir y apoyarse entre iguales”.

1 comentario:

  1. Muy interesantes los conceptos de Torrano, sería bueno contraponerlo con otro punto de vista. Felicitaciones por el blog!! Saludos
    Santiago

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