lunes, 9 de marzo de 2009

Entrevista
















"La comunicación con los jóvenes, gran herramienta que implica saber escucharse".

Lisbeth Martini, Licenciada en Letras y profesora del nivel medio y terciario sostiene que trabajar con adolescentes y jóvenes implica un gran compromiso y vocación docente

¿Cuál es su experiencia con adolescentes y jóvenes?

Justamente, el trabajo en escuelas medias con adolescentes implica una gran vocación de parte del docente y un acercamiento eficaz a la problemática de los mismos, para que los contenidos programáticos de la materia que dicto, lleguen a los intereses de los alumnos y se puedan cumplir con los objetivos elaborados, en cuanto a conocimiento intelectual.

La realidad del adolescente de hoy es tan compleja, que a lo que el “adolece” hay que agregarle un entorno que no lo estimula para un desarrollo positivo. El esfuerzo que hacen los adultos para llegar a ellos es muy grande, es por ello que se habla de una gran vocación docente, y los mismos adultos desconocen los caminos correctos para poder ser guías eficaces, para los adolescentes, desde cualquier rol (padres, educadores, familiares, etc.)

A nivel terciario, con los jóvenes entramos en una problemática similar en cuanto a lo comunicacional, porque a mayor libertad debe haber mayor responsabilidad, para exigirle y exigir.

Desde mi ámbito laboral, la comunicación con ellos es mas fácil, pero siempre es necesario el “saber escuchar” de ambos lados ya que siempre cada grupo puede enseñar algo al otro, transmitir y enriquecer vivencias. Y esto es “comunicación”.

Dentro de los grupos con los que trabajó, se encontró con diferentes conductas y actitudes? Cuáles son?

Lógicamente si. Ellas dependen de factores de ambiente, personalidad, educación familiar, capacidad intelectual, entre otras. Las diferencias en las actitudes y conductas van a pasar de agradables y receptivas, a desagradables y recusantes; dependiendo justamente de que la comunicación sea eficaz, y todos sus elementos o factores funcionen adecuadamente.

De acuerdo a su trayectoria profesional, ¿cree que los medios de comunicación reflejan a la totalidad de la juventud, al mostrar sólo los hechos violentos de los que son protagonistas?

No, hay bastante de morboso en esa postura de los medios.

¿Tiene conocimiento de la existencia de grupos juveniles que desarrollen actividades creativas, solidarias, etc.?

Si, conozco grupos de jóvenes nucleados en alguna institución religiosa, unidos para realizar tareas solidarias y gratificantes.

En base a su experiencia y a la información que recibe de los medios ¿tiene una opinión formada acerca de los adolescentes y jóvenes de hoy?

Si baso mi opinión en los medios me voy a equivocar mucho. Creo que a los jóvenes les toca un mundo de cambios tan vertiginosos que los “descolocan” además de un entorno familiar poco estable y sistemas de valores en crisis. ¡A ver que hacemos por la comunicación eficaz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario